Las llantas en buen estado ayudan a reducir el consumo de combustible y mejoran la seguridad del vehículo.

Una de las partes del carro que tal vez más se subestima a la hora de los mantenimientos, pero que tiene gran incidencia en la seguridad a la hora de conducir, son las llantas, las cuales ayudan a mantener la estabilidad de los vehículos, el agarre al suelo en caso de una frenada o la tracción en terrenos agrestes.

De acuerdo con cifras preliminares del Registro Único Nacional del Tránsito, en 2021 se registraron más de 1.970 accidentes asociados a fallas en las llantas, en los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

Esta causa se ubicó como la segunda falla mecánica en el país asociada a siniestros, después del daño en los frenos y por debajo de las fallas en los frenos.

Así como se cambian los filtros o el aceite, a la hora de los mantenimientos también vale la pena cuidar las llantas del carro. En este punto es importante realizar balanceo y alineación, revisión continua de la presión de inflado y atender la rotación recomendada por el fabricante, lo que le permite maximizar su vida útil y evitar respuestas inesperadas a la hora de conducir.

De acuerdo con Michelin, no hay ninguna manera de decir exactamente cuánto tiempo dura una llanta. La vida útil y el kilometraje de una llanta dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado que se les dé a las llantas.

Así mismo recuerdan tener en cuenta el tiempo de las mismas, ya que después de cinco o más años de uso, se hace necesario llevarlas a donde un profesional para que inspecciones las llantas de forma completa al menos una vez al año. De esta forma, se podrá hacer un seguimiento minucioso y evitar cualquier deformación por el paso del tiempo.

Si las llantas aún no se han reemplazado después de 10 años desde su fecha de fabricación, a modo de precaución, Michelin recomienda reemplazarlas por llantas nuevas. Incluso, si parecen estar en estado utilizable y no se han gastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Esto aplica también para las llantas de refacción.

Cuidar el estado de las llantas ayuda a alargar su vida útil. En este punto los expertos recomiendan tener mucho cuidado con la presión de aire, así como el desgaste de la banda de rodamiento, la alineación y demás detalles. Generalmente cada fabricante de llantas tiene un manual de uso que vale la pena consultar. Para mayor información:  TYMAUTOPARTES.COM

¿Qué puede causar daños a las llantas?

De acuerdo con Michelin, existen factores físicos como la antigüedad y el desgaste o daños, la condiciones del camino, baches, obstáculos, bordes, objetos punzantes, reductores de velocidad; el clima por cuenta de temperaturas extremas, lluvia, nieve y hielo, aceite, grasa y otros productos químicos o luz solar intensa y ozono; pueden influir en un daño acelerado de las llantas.

Así mismo, hábitos como conducir a exceso de velocidad, arranques rápidos y uso del freno de mano, conducir por caminos deteriorados, no percibir cambios en la maniobrabilidad, ruidos o vibraciones o no consultar a un profesional cuando se presenten cambios.

Te puede interesar: «Acá irá un nuevo artículo»

Las llantas también pueden sufrir por uso inadecuado, por ejemplo, usar llantas de verano en nieve y hielo, mezclar tipos de llantas, usar tamaños de rueda y rin que no son compatibles, colocar llantas que no tienen capacidad para velocidad e índice de carga al menos iguales a o más altos que aquellos que el fabricante del vehículo especifica originalmente.

También volver a inflar una llanta que se ha pinchado o que se ha desinflado demasiado, sin llevarla a revisión y usar una llanta de refacción de un tamaño diferente a velocidades que excedan los 80 kilómetros por hora.

¿Cuándo se requiere un cambio urgente de llantas?

Por último, los expertos de Michelin recomiendan un cambio de llantas cuando se note que la banda de rodamiento está desgastada más allá de los niveles de profundidad de la banda de rodamiento recomendados, alguno de los costados tiene daños, cualquier orificio en la banda de rodamiento es mayor de 6 mm de diámetro o cuando la cuenta está dañada o deformada (la cuenta es el borde de la llanta que se asienta sobre la rueda).

FUENTE: SEMANA.COM